El método Pilates.

El método Pilates es un sistema de ejercicios para potenciar el cuerpo. Son series de movimientos controlados que aúnan cuerpo y mente y están diseñados para ejercitar cada músculo y su potencia. A medida que se mejora, se es consciente del ritmo y el fluir de los ejercicios y de cómo cada movimiento se funde con el siguiente.

pilates_00pilates_01pilates_02

pilates_03

pilates_04

Su creador, Joseph Humbertus Pilates, fue un estudioso de las filosofías orientales y buscó en el mundo natural las claves del cuerpo humano. Culpaba al “constante empujar, presionar, apresurarse y amontonarse” de muchas de las dolencias físicas y mentales.

Pilates consiguió combinar ejercicios físicos y psíquicos que fortalecieran el cuerpo y liberaran la mente.

Principios básicos de pilates.

Concentración: como aislamiento. Es una forma de moverse con la mente, ayuda a realizar el ejercicio con la menor tensión posible y sentir la actividad del cuerpo.

Respiración: Es en sí mismo un ejercicio. Facilita la estabilización y ayuda a controlar los movimientos. Se coge aire por la nariz expandiendo las costillas de forma lateral y posterior y se suelta por la boca contrayéndolas.

Centralización: Todos los movimientos necesitan la conexión interna anterior y posterior del cuerpo en la zona abdominal para lograr un equilibrio entre la musculatura del abdomen y la de la espalda y así también la del resto del cuerpo haciendo los ejercicios más seguros.

Control: Cada movimiento que se realiza debe ser controlado y calculado por el cuerpo y la mente. Pilates llamó a su método “Contrología” El arte de mover el cuerpo con control. No debe haber movimientos irregulares o causales.

Precisión: “Lo importante no es lo que haces sino como lo haces”. Para incrementar el beneficio de cada ejercicio, se deben combatir los malos hábitos y realizar movimientos perfectos.

Fluidez: En Pilates no existen movimientos estáticos, no solo en los ejercicios individuales sino también en la forma de pasar de un ejercicio a otro.

Estabilización: Está basada en la centralización. Para controlar el movimiento debemos aislar lo que queremos trabajar y darle importancia a las partes que no queremos mover manteniéndolas relajadas y controladas. Necesitamos que haya unas zonas estables para permitir que el movimiento se realice con los músculos específicos y no con otros.

pilates_05 pilates_06 pilates_08 pilates_09

pilates_10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s